La seremi de Salud de La Araucanía descartó inconvenientes para realizar abortos en la región, luego que un 75% de los médicos ginecólogos se declaran como objetores de conciencia.

La ley permite interrumpir los embarazos cuando la vida de la madre esté en peligro, por la inviabilidad del feto o por violación. Causal que incomoda a los profesionales que se resisten a calificar el delito.

La seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, aseguró que los abortos terapéuticos están garantizados para las mujeres que requieran el proceso.

La presidenta del Colegio Médico Regional Temuco, Verónica Fonseca, dijo que la situación no les sorprende y explicó que antes que la ley entrara en vigencia, ya se había manifestado una alta resistencia, sobre todo por la tercera causal de violación.

El Servicio de Salud Araucanía Norte indicó que en Malleco existen 19 médicos habilitados para interrumpir embarazos, de los cuales solo tres rechazaron la objeción de conciencia.

Por su parte, el Servicio de Salud Araucanía Sur explicó que de los 30 profesionales que pueden realizar abortos, 21 se negaron a efectuar este proceso.

En la región serían tres los establecimientos capacitados para interrumpir embarazos en todas las causales: el hospital de Angol, de Victoria y el regional en Temuco.