La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, está solicitando una autorización para desviar el cauce del rio Cautín, aguas arriba del puente ferroviario que une Temuco con Padre las Casas.

La solicitud, fue presentada por Marisa Kausel Contador, en calidad de representante legal del Grupo EFE y está dirigida al director nacional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, pidiendo se les autorice a intervenir el cauce del rio Cautín a objeto de ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario que une ambas comunas.

El secretario Ministerial de Obras Públicas en La Araucanía, Henry Leal precisó que la petición fue derivada a la Dirección de Obras Hidráulicas y está siendo analizada profundamente.

La solicitud del Grupo EFE, detalla que para ejecutar las obras se debe desviar el cauce del rio en el brazo norte y una vez concluida esta etapa replicar el desvío en el lado sur del caudal.

Para el desvío del cauce se debe instalar un enrocado doscientos metros a cada lado del actual puente, que permita ejecutar los trabajos de construcción de las cepas que permitirán levantar los pilotes que soportarán la emblemática obra.

El compromiso del Grupo EFE, una vez terminados los trabajos, es de restituir el cauce del rio a su condición original.