La próxima semana se constituirá en La Araucanía la mesa interministerial que abordará el desarrollo integral de la región y se trabajará en un Plan Impulso Araucanía 2018-2022.

Así lo confirmó el intendente de la zona, Luis Mayol, quien se reunió este martes con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Según la autoridad regional, participarán cerca de 11 ministerios en esta instancia.

Esto se suma a la segunda reunión del Consejo de la Macrozona Sur, a las 09:00 horas del viernes en Concepción, encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y a la que asisten Carabineros, PDI, Fiscalía, Cortes de Apelaciones, Intendencias y Gobernaciones de las zonas afectadas por hechos de violencia.

Así lo afirmó el mismo jefe de gabinete, quien además confirmó la urgencia a las indicaciones a la Ley Antiterrorista, por lo que pidió colaboración a los parlamentarios para mejorar esta ley.

El minstro, tras reunirse con agrupaciones de camiones de carga, dijo que están ocupados con el tema de La Araucanía y que la mesa para analizar el conflicto en la zona se instalará prontamente.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, llamó a los parlamentarios de la zona que han manifestado sus aprensiones a las indicaciones, a que dejen de pensar en la retroexcavadora y ayuden a mejorar la norma.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, fue más cauto tras la reunión con el ministro del Interior. Dijo que las confianzas se ganan cuando se ven medidas concretas, en especial para los pequeños empresarios y lamentó que exista un modelo de actuar de las autoridades.

El ministro del Interior destacó que ya se están tomando medidas inmediatas tras el último ataque incendiario en La Araucanía, como el reforzamiento de las policías y recordó que se está trabajando en la constitución de una fuerza especial policial antiterrorista.

Dicha repartición, según el secretario de Estado, tendrá las capacidades, capacitaciones y la infraestructura logística que permita tener una pronta respuesta a estas “acciones violentistas y terroristas” que se producen en la zona.