La Araucanía es la región del país donde las familias pasan más horas a oscuras debido a los cortes de energía eléctrica que se registran en el año.

La interrupción del servicio se registra en distintas épocas, sobre todo en invierno debido al viento y lluvia que provoca la caída de árboles sobre las líneas de transmisión.

De visita en Temuco, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explicó que los cortes de electricidad se prolongan por más de 2 días en La Araucanía y aseguró que la situación de Lumaco es la más grave a nivel nacional.

A mediados del 2017 se registró un sistema frontal de viento y lluvia que dejó sin energía a las familias por más de 2 semanas, iniciando acciones para evaluar una demanda colectiva contra las empresas de distribución.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en La Araucanía, afirmaron que tras esta situación se cursaron multas que la ciudadanía desconoce.

El subsecretario de Energía llegó a la región para acompañar a la ministra de la cartera, Susana Jiménez, en los talleres con organizaciones ciudadanas para elaborar la ruta energética que el Gobierno seguirá en los próximos 4 años.