En listas de espera para recibir agua potable se encuentran habitantes de Loncoche y Lumaco.

En ambas comunas, el Gobierno Regional restó camiones aljibes, dejando a cientos de familias sin el recurso.

Las autoridades en La Araucanía explicaron que la medida se adoptó al detectar duplicidad de personas que estaban recibiendo agua sin tener la necesidad o por tener funcionando puntos de captación, como APR.

Ricardo Peña, alcalde de Loncoche, explicó que las personas reciben cerca de 200 litros del recurso dos veces por semana, lo que no basta para abastecer a todos los habitantes que carecen del servicio.

La autoridad indicó que tras la medida del Gobierno Regional, al menos 100 familias quedarán sin agua potable en Loncoche.

El alcalde explicó que la Municipalidad dispuso de un camión a pesar que no existen suficientes recursos para mantener los recorridos.

Según dijo, ahora cuentan con 3 aljibes que de todas formas no alcanzan para cubrir el total de la falta de agua para consumo humano.

La situación también es crítica en Lumaco, donde el Gobierno Regional restó un camión y cerca el 50% de las familias no tienen el recurso.

El alcalde Manuel Painiqueo aseguró que cerca de 800 familias no tienen agua en la comuna, mientras que el problema se expande a otros lugares donde no existen puntos de captación.

Painiqueo agregó que en la comuna existen tres APR, de los cuales dos presentan graves problemas, afectando a más de 520 personas.

Ambas autoridades afirmaron que ya elevaron las solicitudes a la Intendencia para reponer los camiones aljibes y dar solución a las familias que no están recibiendo el recurso.

Los jefes comunales coincidieron en que la falta de agua para consumo humano es un fenómeno en aumento, por lo que se requieren medidas para frenar la crisis.