La defensa de uno de los imputados en la fallida Operación Huracán apeló ante la Corte de Apelaciones de Temuco para que la justicia militar juzgue la causa.

En tribunales Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros que fue llamado a retiro, insistirá ante la Corte de Apelaciones respecto de la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco para conocer del caso Operación Huracán.

Tras la decisión del pasado 2 de abril del Juzgado de Garantía de Temuco de mantener la investigación conocida como Operación Huracán bajo su competencia, la defensa ingresó la apelación ante la corte local, buscando que el pronunciamiento del tribunal superior revierta lo resuelto.

El abogado Javier Jara precisó que entre los argumentos de su presentación se incluye la opinión que el Juzgado de Garantía de Temuco emitió respecto de la justicia militar al desechar su competencia y radicarla en la justicia penal.

El abogado insistió que su solicitud se basa en el fuero militar que asiste a los imputados y en que la materia fundante de la petición está especialmente regulada en la Ley 19.974, sobre el sistema de inteligencia del Estado, agregando que la resolución del juzgado se dictó sin llamar a audiencia pese a la multiplicidad de argumentos vertidos los que hacían necesaria la exposición verbal de los intervinientes.

El abogado pide que los antecedentes sean remitidos al órgano jurisdiccional con competencia en lo militar o castrense que corresponda acorde al territorio jurisdiccional respectivo, que en este caso sería el Juzgado Militar de Valdivia.

Además el abogado aseveró que con esta presentación queda nuevamente suspendido el procedimiento y por tanto no podría realizarse la audiencia de formalización de los imputados en esta causa tal como lo tiene dispuesto el juzgado de garantía para el próximo 17 de abril.