Como ilegal y arbitrario declaró la Corte Suprema el desalojo de comuneros mapuche, durante una ocupación de tierras en Collipulli.

El procedimiento de Carabineros fue el 21 de febrero de este año, luego de que 7 adultos y una niña de 3 años,fueron desalojados desde el predio conocido como “El Fiscal”.

La ocupación que se ejecutó el 19 de febrero, por parte de los miembros del “Lof Mallekoche” del sector Malleco Bajo, comuna Collipulli, y tras su detención fueron derivados a la primera comisaría de la comuna, donde dos de comuneros fueron formalizados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde interpuso un recurso de amparo.

La Corte Suprema acogió argumentando que la acción policial estuvo al margen de la ley, ya que se actuó fuera del plazo de 12 horas de flagrancia, como dijo el abogado de la sede regional Araucanía, del Instituto de Derechos Humanos, Marcos Rabanal.

El máximo tribunal del país estableció, también, que los equipos policiales tampoco actuaron bajo alguna orden judicial tramitada por el Ministerio Público.