Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 15:01
Justicia declara ilegal desalojo de comuneros mapuche desde predio en Collipulli
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ilegal y arbitrario declaró la Corte Suprema el desalojo de comuneros mapuche, durante una ocupación de tierras en Collipulli.

El procedimiento de Carabineros fue el 21 de febrero de este a√Īo, luego de que 7 adultos y una ni√Īa de 3 a√Īos,fueron desalojados desde el predio conocido como “El Fiscal”.

La ocupaci√≥n que se ejecut√≥ el 19 de febrero, por parte de los miembros del “Lof Mallekoche” del sector Malleco Bajo, comuna Collipulli, y tras su detenci√≥n fueron derivados a la primera comisar√≠a de la comuna, donde dos de comuneros fueron formalizados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde interpuso un recurso de amparo.

La Corte Suprema acogió argumentando que la acción policial estuvo al margen de la ley, ya que se actuó fuera del plazo de 12 horas de flagrancia, como dijo el abogado de la sede regional Araucanía, del Instituto de Derechos Humanos, Marcos Rabanal.

El m√°ximo tribunal del pa√≠s estableci√≥, tambi√©n, que los equipos policiales tampoco actuaron bajo alguna orden judicial tramitada por el Ministerio P√ļblico.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtgb
Tendencias Ahora