La defensa de un oficial en retiro por la fallida Operación Huracán, pidió revisar la competencia del Consejo de Defensa del Estado para sumarse como querellante en la causa y señaló que sólo entorpece el esclarecimiento de los hechos.

Así de claro se mostró el abogado Javier Jara Müller, que representa al exmayor de Inteligencia de Carabineros de Temuco, Patricio Marín Lazo, quien fue llamado a retiro luego del escándalo por una supuesta manipulación de pruebas en el operativo policial.

Según Jara Müller, los intereses del Estado ya están resguardados en la persecución penal que hace la Fiscalía y cuestionó la legitimidad activa del CDE.

Todo esto luego que el Consejo de Defensa del Estado se querellara en contra del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y su círculo más cercano de oficiales llamados a retiro por la fallida “Operación Huracán”, lista a la que se suma al creador de Antorcha, Alex Smith.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)