Nacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 13:18 · Actualizado a las 18:47
Operación Huracán: CDE se querella contra acusados por eventual manipulación de pruebas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, por delitos asociados a una -supuesta- manipulación de pruebas en la fallida Operación Huracán.

La acci√≥n legal fue presentada en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco, por los delitos de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y sabotaje inform√°tico, descart√°ndose por el momento la asociaci√≥n il√≠cita que apunta la Fiscal√≠a.

Lee también: Rechazan derivar causa Huracán a tribunales militares y ratifican fecha de formalización

Marisa Navarrete, abogada del excapitán de Inteligencia de Carabineros de Temuco, Leonardo Osses, dijo que la nueva querella no va a cambiar la estrategia de defensa frente a la -supuesta- manipulación de pruebas en la causa Huracán.

La querella del Consejo de Defensa del Estado se da luego que el tribunal de Temuco descartó enviar la causa a la Justicia Militar y dio luz verde a la audiencia de formalización del general en retiro, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, el próximo 17 de abril.

En esa misma fecha, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, informará el sobreseimiento definitivo de la arista filtraciones, y que ubica como víctima al fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo y su exabogada asistente, Mónica Palma, además del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En esa audiencia, el fiscal Palma tambi√©n informar√° la decisi√≥n de cerrar la investigaci√≥n por la denuncia presentada por el profesor Alex Smith, de un supuesto hackeo de su aplicaci√≥n “Antorcha”, lo que aumenta las sospechas sobre la veracidad de los reportes de la Unidad Operativa de Inteligencia Especializada de Carabineros de Temuco.

Querella Hurac√°n CDE by BioBioChile on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jsl6
Tendencias Ahora