El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, por delitos asociados a una -supuesta- manipulación de pruebas en la fallida Operación Huracán.

La acción legal fue presentada en el Juzgado de Garantía de Temuco, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático, descartándose por el momento la asociación ilícita que apunta la Fiscalía.

Lee también: Rechazan derivar causa Huracán a tribunales militares y ratifican fecha de formalización

Marisa Navarrete, abogada del excapitán de Inteligencia de Carabineros de Temuco, Leonardo Osses, dijo que la nueva querella no va a cambiar la estrategia de defensa frente a la -supuesta- manipulación de pruebas en la causa Huracán.

La querella del Consejo de Defensa del Estado se da luego que el tribunal de Temuco descartó enviar la causa a la Justicia Militar y dio luz verde a la audiencia de formalización del general en retiro, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, el próximo 17 de abril.

En esa misma fecha, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, informará el sobreseimiento definitivo de la arista filtraciones, y que ubica como víctima al fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo y su exabogada asistente, Mónica Palma, además del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En esa audiencia, el fiscal Palma también informará la decisión de cerrar la investigación por la denuncia presentada por el profesor Alex Smith, de un supuesto hackeo de su aplicación “Antorcha”, lo que aumenta las sospechas sobre la veracidad de los reportes de la Unidad Operativa de Inteligencia Especializada de Carabineros de Temuco.

Querella Huracán CDE by BioBioChile on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)