La Justicia rechazó derivar la causa Huracán a tribunales militares y se ratifica el 17 de abril como fecha de formalización en contra del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, entre ellas, el profesor Alex Smith.

Lee también: O Huracán: fiscal nacional asegura que continúa investigación de la Fiscalía

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó su competencia para conocer la causa Huracán y rechazó la acción legal de la defensa del exmayor de Inteligencia, Patricio Marín, de que sea conocida por la Justicia Militar.

Según la resolución se trata de actuaciones abarcadas en el ordenamiento penal común y corresponde su juzgamiento por la Justicia ordinaria, decisión a la que apelará el abogado Javier Jara Müller y que representa al oficial llamado a retiro por la fallida “Operación Huracán”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que el fiscal de Aysén, Carlos Palma, continúa adelante con la indagatoria, más allá de la resolución adoptada por los tribunales de Temuco.

De esta forma, se da luz verde para la formalización el próximo 17 de abril del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y otras 9 personas, entre ellas, el profesor Alex Smith, creador del programa “Antorcha”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)