Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 10:47
Rodrigo Ben√≠tez y descontaminaci√≥n del Lago Villarrica: inversi√≥n ser√° p√ļblica y privada
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Ben√≠tez, en entrevista con Radio B√≠o B√≠o en Temuco, se refiri√≥ a la descontaminaci√≥n del Lago Villarrica, luego que fuera declarado zona saturada.

Ben√≠tez dijo que de momento desconoce el monto total que esto significar√°, pero indic√≥ que se va a requerir una inversi√≥n p√ļblica y privada, y no descart√≥ que una reforestaci√≥n en la zona.

El 7 de marzo comenzó un plazo de 90 días para dar inicio a la tramitación del plan de descontaminación del Lago Villarrica, que se realizará por primera vez en nuestro país, luego que los estudios arrojaran que los niveles de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los permitidos.

Lee tambi√©n: Decretan como “zona saturada” la cuenca del Lago Villarrica

Consultado sobre el rol que deben tener la autoridades locales en el proceso de descontaminaci√≥n, se√Īal√≥ que “los factores los han dicho las comunidades organizadas cercanas, he visto a alcaldes y parlamentarios acercarse al tema. Hay un sentir regional de que tenemos que avanzar en esto“.

En relación a la participación de otros actores, indicó que se requerirá el aporte de todos, como por ejemplo de los turistas que tienen casas cercanas con fosas sépticas, las que también pueden tener una interacción con el lago.

También indicó que esto requerirá que las empresas del borde costero tomen conciencia de las descargas que realizan.

Consultado sobre el Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental por la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas, el subsecretario se√Īal√≥ que los pol√≠gonos se mantendr√°n, solicitando el apoyo tanto de las autoridades como de los mismos habitantes.

La entrevista completa al subsecretario del Medio Ambiente está disponible a continuación.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqt5
Tendencias Ahora