Sin acuerdo finalizó la primera reunión de acercamiento entre las hortaliceras mapuches, que pretenden seguir vendiendo en el centro de Temuco, y la Municipalidad, que no tranzará el perímetro de exclusión.

2 semanas de plazo se dieron ambas partes para proponer un lugar estable donde comercializar las frutas y verduras. El alcalde de Temuco insiste en que debe ser fuera del cuadrante prohibido, pero las comerciantes no están de acuerdo.

Este lunes se reunieron en el edificio municipal para iniciar el diálogo. Al término del encuentro, el alcalde Miguel Becker dijo que están dispuestos a buscar una alternativa.

Según el alcalde, las 2 organizaciones que venden hortalizas en el centro de la ciudad reúnen a 53 personas y sólo 2 viven en la comuna de Temuco.

La presidenta de la asociación Folil Mapu, Rosa Martínez Pichún, anticipó que las propuestas que presentarán serán para trabajar dentro del perímetro de exclusión y durante estas 2 semanas seguirán en calle Manuel Montt.

Por su parte, el jefe comunal, Miguel Becker dijo que existen varias alternativas para comercializar y el centro de la ciudad no se tranza.

El abogado Richard Caifal está asesorando a las comerciantes y dijo que una de las peticiones fue disminuir el actuar de la policía.

En la reunión estuvieron presentes 6 concejales, Alejandro Bizama y José Luís Velasco dijeron que la idea es permitir el libre desplazamiento de la ciudadanía por el centro de Temuco, pero sin abandonar a las vendedoras mapuches.