Un fraude al Municipio de Temuco que bordearía los 500 millones de pesos investiga el Ministerio Público por trabajos pagados del sistema de alumbrado público en la comuna y que no se ejecutaron según las bases de las respectivas licitaciones.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público informó a Jaime Alfredo Cifuentes Carrillo, que se inició a su respecto una investigación por fraude al fisco por 500 millones de pesos.

Lo anterior por 7 licitaciones del Departamento de Alumbrado Público del que era encargado entre los años 2014 a 2016, las que fueron adjudicadas a un solo oferente y cuyo avance y ejecución de obras era supervisado por el mismo en calidad de Inspector Técnico de Obras, constatándose que se pagó por trabajos no ejecutados o incompletos según fue detallado a Radio Bío Bío por el fiscal del caso, Cristian Crisosto.

En la audiencia desarrollada ante la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, se informó por ejemplo que entre las obras licitadas se incluyen más de 5 mil 600 metros lineales de canalizaciones, habiéndose ejecutado solo 1.092 metros pese a que la obra fue pagada en su totalidad.

Además se informó de un trabajo de 9.780 metros de cableado, que fueron pagados como terminados, pese a que solo se ejecutaron 1.916 metros.

El fiscal Crisosto explicó que para que este delito se tipifique como tal no se necesita que el imputado se haya beneficiado económicamente, sino que como en este caso se haya generado un perjuicio a la Municipalidad de Temuco que pagó los trabajos, tras el informe y visto bueno de su funcionario a cargo.

La jueza de Garantía aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros y autorizó ocho meses de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)