Un teniente de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile y exalcalde designado en Galvarino durante la dictadura, permanece acusado en calidad de cómplice por el delito de secuestro calificado de un trabajador agrícola en la comuna, ocurrido en noviembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción en las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, acusó al teniente de reserva de la Fuerza Aérea y alcalde designado en dictadura, Fernando Alfonso Ruiz Arrivé, en calidad de cómplice del delito de secuestro calificado del agricultor Luis Horn Roa, perpetrado a partir del 27 noviembre de 1973, en Galvarino.

La víctima de 35 años, casado, trabajador agrícola y militante del Partido Socialista, fue detenido poco después del 11 de septiembre de 1973 por Carabineros de la Tenencia de Galvarino, siendo llevado a la Cárcel Pública de Lautaro acusado del delito de infracción a la ley de control de armas.

En ese recinto, Horn permaneció dos meses aproximadamente a disposición del Juzgado de Letras, para posteriormente quedar bajo la tutela de la justicia militar siendo liberado en Victoria hasta donde había sido trasladado, pero con la advertencia de que no regresara a su casa debido a que lo buscaban.

Horn Roa regresó a Galvarino, pero decidió no quedarse en la casa de sus padres, en la ciudad, sino que se fue al domicilio de sus suegros en el sector rural de Pelahuenco.

A ese lugar y tras reunirse en el municipio con el ahora acusado, el 27 de noviembre de 1973 llegó una patrulla de la Base Maquehue de la Fuerza Aérea siendo atendidos por un hermano de la víctima, quien fue obligado a acompañarlos para que mostrara el lugar donde éste residía, instante en que lo detuvieron sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

El ministro Mesa había sometido a proceso al exoficial de la FACh en septiembre de 2016