Parlamentarios apoyaron la medida para erradicar el comercio ambulante del centro de Temuco, indicando que el desafío de la Municipalidad es entregar un espacio a los hortaliceros mapuches.

Diferentes críticas han surgido tras los incidentes que protagonizaron productores indígenas y carabineros, quienes llegaron a expulsar a los vendedores que estaban a metros de la Intendencia de La Araucanía.

Lee también: Comerciantes ambulantes y efectivos de Fuerzas Especiales se enfrentan en Temuco

El diputado del PPD y exconcejal de Temuco, Ricardo Celis, apoya la medida para ordenar el comercio ambulante en el centro, pero aseguró que el desafío de la Municipalidad es dar un espacio a los hortaliceros mapuches.

Respecto al desalojo de los comerciantes ambulantes del centro de Temuco, el intendente Luis Mayol, también apoyó la medida del alcalde de RN, Miguel Becker.

En tanto el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, también apoyó la medida del alcalde Miguel Becker, criticando a las instituciones del Estado que trabajan con los productores y que no se preocupan de los mecanismos para asegurar la venta de sus cultivos.

Según el parlamentario, la solución son las cooperativas.

Mellado, además, dijo que existe aprovechamiento político en lo ocurrido con los hortaliceros mapuches. Cuestión que el alcalde también manifestó en un comunicado.

En el documento la autoridad asegura que el municipio desarrolla programas con comunidades, afirmando que la medida corresponde a la ordenanza que rige desde el 2011 y que tiene por objetivo erradicar este tipo de actividad para contar con calles seguras, libres de delincuencia.