Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 17:48
Libres y a la espera de audiencia quedan mujeres que se tomaron Intendencia de La Araucanía
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad y a la espera de una audiencia de procedimiento simplificado por ocupar una oficina p√ļblica e impedir su funcionamiento, quedaron las ocho mujeres detenidas durante este jueves por Carabineros en la Intendencia de La Araucan√≠a.

Ante la jueza de Garantía de turno en Temuco, María Teresa Villagrán, se desarrolló la audiencia de Control de la Detención de las mujeres detenidas tras manifestarse en las oficinas, como parte de la red de apoyo al machi Celestino Córdova.

Lee también: Grupo de manifestantes se tomó Intendencia de La Araucanía: 8 personas fueron detenidas

La detenci√≥n fue declarada ajustada a derecho, pese a la solicitud de ilegalidad que plante√≥ la defensa de las detenidas, a cargo de la abogada, Lucy Catal√°n, de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, quien precis√≥ que p√ļblicamente la seremi de Gobierno manifest√≥ que no hubo destrozos en el edificio, lo que contrast√≥ con lo informado al Tribunal, donde se reportaron da√Īos por m√°s de dos millones y medio de pesos.

El Ministerio P√ļblico, por medio de la fiscal, Ang√©lica Mera, requiri√≥ a las ocho mujeres en procedimiento simplificado por ocupar una oficina p√ļblica e impedir su funcionamiento y por da√Īos, por lo que el juzgado fij√≥ una audiencia para juicio el pr√≥ximo 25 de abril a las 11:00 horas.

Cuatro de las detenidas además denunciaron ante la jueza haber sido maltratadas y vejadas al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros, donde habrían sido revisadas por personal policial, que las habría obligado a desnudarse y despojarse de sus atuendos mapuches.

La jueza acogió la denuncia y derivó los antecedentes a la Fiscalía para que se desarrolle la respectiva investigación.

La Fiscalía en su requerimiento pide se condene a las mujeres a 300 días de presidio, más el pago de una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales, todo lo cual deberá resolverse en la audiencia del 25 de abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jphz
Tendencias Ahora