Gendarmería resolvió trasladar a Rancagua a una interna transgénero que estaba recluida en el penal femenino de Temuco, en condiciones “indignas” según verificó el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El abogado del INDH, Marco Rabanal, ingresó un amparo en el Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía, buscando el pronunciamiento judicial respecto de la situación de una reclusa de 32 años, que desde hace un año permanecía en el recinto penal femenino del Callejón Carmine, recluida en las celdas de aislamiento, al no contar la unidad con un área para personas transgénero.

Sin embargo, antes de conocer la decisión judicial, Gendarmería, en uso de sus facultades, decidió acceder a la petición que se les había formulado y autorizó trasladar a la interna a Rancagua, donde mantiene familia y existe un área del penal habilitado para recibirla, según detalló Rabanal a Radio Bío Bío.

El INDH ingresó un amparo de Garantía, tras verificar en una visita las condiciones en las que la interna permanecía, manteniéndose 18 horas encerrada y solo seis horas fuera de la celda pero en los pasillos, sin poder acceder a un patio o luz natural.

El traslado de la reclusa, cuya identidad ante el registro civil aún aparece con su nombre masculino, lo hizo efectivo el personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP).