Un amparo de garantía interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, en favor de una transgénero internada en la cárcel femenina de Temuco y que está cumpliendo una condena en condiciones indignas.

La interna de 32 años, en cuyo carnet de identidad aparece registrada como hombre, hace un año está cumpliendo una pena privativa de libertad en el Centro de Cumplimento Penitenciario Femenino de Temuco.

La ausencia de una infraestructura adecuada obligó a Gendarmería, como medida de resguardo de su integridad, a dejarla en celda de aislamiento.

El abogado del INDH Araucanía, Marco Rabanal, precisó que lo anterior deriva en que la interna no tenga las mínimas condiciones para su permanencia en el recinto.

Rabanal agregó que la interna tampoco cuenta con un baño en la celda. Ella permanece 18 horas al día encerrada y tan sólo 6 horas fuera de la misma, pero en los pasillos, sin acceso a un patio o luz natural.

En el recurso de amparo se detalla que la interna ha solicitado reiteradamente ser trasladada al penal de Rancagua, ciudad en la que se encuentra parte de su núcleo afectivo y familiar. Además, el penal cuenta con la infraestructura adecuada para atender a personas. transgénero.