Por casi catorce horas se extendió la undécima jornada de audiencias del juicio oral en el caso Luchsinger MacKay, por la declaración de un oficial de la PDI que participó de la investigación que derivó en la detención de los once acusados en esta causa

El miércoles a las 09:00 horas comenzó a prestar su declaración el oficial de la Policía de Investigaciones, Guillermo Vilches, quien en el año 2013, integró uno de los equipos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) que llegó a la granja Lumahue y sus inmediaciones para desarrollar diligencias derivadas del atentado que hubo en el lugar y que costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay.

En la primera jornada el policía, que es testigo de cargo presentado por la Fiscalía, declaró y respondió preguntas de los fiscales y de los abogados querellantes, quedando en receso hasta este jueves el contrainterrogatorio del equipo defensor de los once acusados por este hecho.

Durante la mañana del jueves comenzó la citada etapa, pero se desarrolló con extrema lentitud por cuanto a cada momento y ante las respuestas de “no me acuerdo” del policía, la defensa recurrió a refrescar su memoria usando para el efecto, audios del juicio anterior, anulado incluso audios de esa misma audiencia en la que los once acusados fueron absueltos.

El defensor penal público en La Araucanía, Renato González, precisó que se han visto obligados a recordar sus dichos a varios testigos presentados por la Fiscalía.

La abogada Manuela Royo, integrante del equipo defensor, precisó que en su intervención, el oficial de la PDI sólo respondió “no recuerdo” a lo que se le preguntó.

Para el Ministerio Público en tanto, la situación que se está registrando deriva de la autorización que se dio en esta oportunidad, referida a que cada abogado del equipo defensor puede contrainterrogar, a diferencia de lo que ocurrió en el juicio anterior, según precisó el fiscal Héctor Leiva.

La audiencia entró en receso hasta el próximo martes 20 de marzo, donde continuará la presentación de la prueba del Ministerio Público en la causa, donde once comuneros mapuches están acusados por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte.