Los generales de Carabineros de La Araucanía se reunieron con el intendente, Luis Mayol, y ratificaron el fin de la pugna con la Fiscalía, tras la fallida Operación Huracán.

El fiscal del caso, Carlos Palma, se quedó con una nueva arista en Iquique y espera informes de la PDI para solicitar la formalización al exjefe de Inteligencia, Gonzalo Blu.

“No hay pugnas”. Al igual que lo hizo ayer el fiscal regional, Cristian Paredes, esta vez el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía, el general Andrés Gallegos se reunió con el intendente, Luis Mayol, y ratificó la buena relación que tienen ahora con la Fiscalía.

De hecho, el general Gallegos dijo que ha sostenido reuniones con el fiscal Paredes, donde han abordado la polémica.

A la cita con Mayol, también llegó el nuevo general Mauro Victtoriano, quien reemplazó en el cargo de Jefe de Control de Orden Público, al general en retiro, Marcelo Teuber, uno de los oficiales que será formalizado por el fiscal Carlos Palma.

Persecutor que sumó una nueva arista ocurrida en Iquique, donde aparece el programa Antorcha y su polémico creador, Alex Smith, causa que también será conocida por tribunales de Temuco.

En esa ciudad, el fiscal Palma informó que está a la espera de dos informes del Cibercrimen y otro de la Bipe de la PDI Metropolitana, para solicitar audiencia de formalización en contra del exjefe de Inteligencia, el general en retiro, Gonzalo Blu.

El fiscal de Aysén no descartó volver a solicitar declaración de todos los generales involucrados en la causa y tampoco descartó eventuales responsabilidades del exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos.

Institución que hoy tuvo su primer respaldo público. En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, cuestionó la labor de la Fiscalía.

José Antonio Kast hace alusión a una -supuesta- escucha telefónica entre un fiscal de Angol y la exabogada asistente del fiscal Luis Arroyo, ambos involucrados en la arista filtraciones y quienes ahora aparecen como víctimas de un montaje policial.

En el caso de la región de Los Ríos, en la causa conocida como Huracán 2, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina autorizó la declaración del oficial en retiro, Leonardo Osses, quien será formalizado el próximo 29 de marzo.

En Huracán 2 ya están formalizados por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, el profesor Alex Smith y el funcionario de Labocar dado de baja, Manuel Riquelme.