La Defensoría Penal Pública de Temuco presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, para revertir el fallo que revocó el sobreseimiento definitivo de los comuneros imputados en la Operación Huracán.

Se trata de información exclusiva de Radio Bío Bío de Temuco, la cual fue confirmada por el abogado penal público Pablo Alday, quien sostuvo que con esta acción legal se busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que la semana pasada revocó el sobreseimiento definitivo, a pesar de la -supuesta- manipulación de pruebas.

Con esto, Alday intentará ratificar la sentencia del juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez quien decretó el sobreseimiento definitivo de los mapuches, que fueron investigados por una asociación ilícita terrorista, además de incendio terrorista.

El fundamento del recurso de queja, se basa en que la resolución de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco incurre en faltas y abusos graves, que se traducen en la ausencia de fundamentación; una vulneración del derecho de defensa; y una interpretación errada, al estimar que la orden de no perseverar es más beneficiosa que el sobreseimiento definitivo.