Sin dudas Alex Smith debe ser “el profesor” más polémico del país. El excolaborador de Carabineros y creador del cuestionado software “Antorcha” -que derivó en la detención de 8 comuneros en septiembre pasado- hoy asegura sentirse abandonado por la institución luego del huracán.

Desde el primer momento, Smith ha defendido la veracidad y el funcionamiento del programa que desarrolló para Carabineros. Insiste que las conversaciones obtenidas a través de “Antorcha” son reales y que incluso han sido utilizadas para investigar otros casos.

Uno de estos es la desaparición de 27 pistolas y un revólver desde las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, en octubre de 2017.

A causa de este hecho, “el profesor” habría también interceptado conversaciones y mensajes de 4 exfuncionarios acusados en el extravío de dicho armamento, con lo que finalmente figuran como imputados.

Sin embargo y a la luz de lo ocurrido en el marco de la fallida Operación Huracán en Temuco, los 4 imputados, acusan montaje en el uso del software.

Por este motivo el pasado viernes, el ingeniero agrónomo viajó hasta la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, para declarar por más de 6 horas, de manera voluntaria ante la Fiscalía Militar.

Pero este hecho le trajo consecuencias. Tal como informó Radio Bío Bío en su momento, a causa de esta declaración, su entonces abogado Gaspar Calderón, renunció a su representación, indicado que habría declarado sin su consentimiento.

Lee también: Nuevamente solo: abogado de Alex Smith renuncia a su defensa

Esta se convertía en la segunda vez que su defensa renunciaba, en menos de dos semanas.

Según declaró en una entrevista con El Austral Temuco, actualmente se encuentra buscando un abogado en la ciudad de Concepción, ya que según sus palabras, busca a un profesional que no esté ligado a la violencia rural y “que sean penalistas, ya que se me acusa de falsificación de instrumento público y yo nunca he firmado nada ni hago pericias tampoco”.

Presiones y “el hombre más malo de Chile”

Asimismo Smith sostuvo que su familia ha sufrido un fuerte acoso y apunta como responsables de estos hechos a personal de la PDI.

Asegura no saber que buscan con eso y finalmente sugiere: “creo que no quieren que hable”, pareciera que soy el hombre más malo de Chile, asegura.

Archivos respaldados

El excolaborador de Carabineros asegura tener respaldo de los documentos liberados por el general Blu, pero indica que estos serán presentados cuando deba declarar.

El profesor señaló que cuenta con archivos e imágenes que “podrían generar repercusiones” en hechos de violencia, asaltos a bancos e incluso tráfico de armas.

Si bien, dijo que aún no se ha interiorizado en estos documentos -ya que recién los está leyendo- pero según su punto de vista, quedaría al descubierto algunas deficiencias en el trabajo realizado por la Fiscalía.