La Municipalidad de Pucón busca restringir las embarcaciones a motor en el sector La Poza. El objetivo es proteger los humedales, la flora y la fauna.

Mediante una carta, la administración municipal solicitó a la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, restringir los permisos y ejecutar un trabajo conjunto que permita ordenar y establecer la capacidad real de carga que puede soportar el balneario lacustre.

El alcalde subrogante de Pucón, Rodrigo Ortiz, dijo que paralelo a la restricción, esperan habilitar otros lugares para albergar este tipo de embarcaciones.

A juicio de Ortiz, esta decisión no afectará al turismo local, tomando en cuenta la gran afluencia de visitantes a la zona.

Desde la Municipalidad fundamentaron la solicitud, amparados en los decretos que crearon el área de protección del lago y la declaración de Zona de Interés Turístico.

Además, destacaron los altos niveles de nitrógeno, clorofila y fósforo detectados, según los estudios realizados bajo la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del lago Villarrica.