En la segunda jornada del juicio oral que se desarrolla en contra de 11 acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, criticó el accionar de la Fiscalía, las policías y la decisión de la Corte de Apelaciones que anuló el juicio en el que los acusados fueron absueltos.

El jurista aseveró que este juicio se sostiene solo en razones políticas, extrapenales y extralegales, citando al juez Eugenio Zaffaroni, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien acuñó el concepto de sistema penal subterráneo y que a su parecer se aplicó en esta causa.

Lee también: Comienza segunda jornada del tercer juicio por el caso Luchsinger Mackay

A ello sumó críticas al Ministerio Público y a los abogados querellantes, acusando que no se trata de la misma manera una causa tan grave como esta y una donde las víctimas son mapuches y que es igualmente horrorosa, citando a modo de ejemplo el asesinato, entre otros, de Matías Catrileo, Alex Lemún y Daniel Marileo.

Al terminar su intervención y cuando el juez presidente se aprestaba a dar la palabra al siguiente defensor, intervino el abogado Luis Correa Bluas, representante del Gobierno quien pidió se llamara al orden y que anticipó acciones legales en contra de Román.

Al termino de la audiencia, ambos abogados reafirmaron sus dichos, insistiendo Román en su planteamiento y el abogado Correa en el inicio de acciones legales.

La jornada concluyó con los alegatos de apertura del equipo defensor de los once acusados, quienes nuevamente instalaron el debate respecto a que en la causa quedan aristas investigativas no resueltas, cerradas por la Fiscalía y que podrían permitir ubicar a los autores del crimen, según precisó el abogado Humberto Serry de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representa al coacusado y delator compensado José Peralino Huinca.

Lo anterior sin embargo fue refutado por el Ministerio Público aclarando que si bien policialmente se agotaron las diligencias, las indagaciones siguen abiertas, según fue precisado por el fiscal Héctor Leiva.

Para este jueves se esperan los primeros testimonios de peritos y testigos del caso durante la tercera jornada del juicio, que considera declaraciones de 144 testigos y peritos.