La madrugada de este domingo fue detenido Rodrigo Huenchullan Cayul -uno de los comuneros mapuches que había sido arrestado en la denominada Operación Huracán-, por el delito de conducción en estado de ebriedad, daños y lesiones leves debido a un accidente de tránsito, en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla.

Acorde a información corroborada con fuentes de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió a la altura del camino R-560, cuando a través de un llamado a la línea 133 Carabineros fue alertado de una colisión entre dos dos vehículos particulares.

Al llegar la policía, se corroboró que entre los participantes del accidente se encontraba Rodrigo Huenchullan, quien se estaba junto a su esposa y sus dos hijos al momento del accidente, indicó el subcomisario subrogante de Ercilla, teniente Cristóbal Depaoli.

Tanto Huenchullan como la otra conductora afectada por la colisión fueron trasladados a la Subcomisaría de Ercilla para realizar el procedimiento de rigor, que consistió en chequear si hubo consumo de alcohol previó al accidente. El intoxilaser del comunero mapuche arrojó 1.56.

Luego, ambos fueron derivados al Hospital de Collipulli para constatar las lesiones, donde también se recalcó que Huenchullan si bien resultó sin heridas, sí tenía aliento etílico, por lo que se realizó la alcoholemia.

En el caso de la conductora afectada, el parte médico dio cuenta que resultó con “lesiones múltiples en la cara y quemaduras de mediana consideración en uno de sus brazos”.

Carabineros comunicó lo ocurrido al Ministerio Público, y el fiscal de turno dispuso la detención de Rodrigo Huenchullan para pasar esta mañana a su control de detención en en Juzgado de Garantía de Collipulli, por los delitos de conducción en estado de ebriedad, daños y lesiones leves en colisión.

El tribunal decretó su libertad, sin medidas cautelares, fijando una nueva audiencia para el próximo 21 de marzo.

Radio Bío Bío intentó obtener la versión de Huenchullán, quien comunicó que no podía hablar sobre el tema.