Doce años de presidio deberán cumplir tres funcionarios de Carabineros en retiro, tras ser condenados por el secuestro calificado de un agricultor, hecho ocurrido en Lautaro -La Araucanía- durante la dictadura.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao, a las penas de 12 años de presidio por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado de José Domingo Llabulén Pilquinao, perpetrado el 11 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

En la investigación el ministro Mesa estableció que el 11 de octubre de 1973, en horas de la tarde, la víctima de 44 años de edad, agricultor y militante del Partido Comunista, viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco-Manzanal, junto a dos de sus hijos.

En un determinado punto del camino el microbús fue interceptado por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que se movilizaba en una camioneta particular, ordenando al chofer del móvil detener su marcha.

Posteriormente, hicieron descender a todos los pasajeros del bus, tomando posteriormente detenido a Llabulén Pilquinao, a quien subieron a la camioneta, todo en presencia de sus dos hijos, quienes se trasladaron a la unidad policial donde lo vieron ingresar, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización total de cincuenta y cinco millones de pesos por el daño moral al hijo de la víctima que sobrevive, pues su hermano murió sin alcanzar a conocer el resultado de la investigación derivada del secuestro de su padre.