El Juzgado de Garantía de Temuco, autorizó modificar la medida cautelar de prisión preventiva respecto de una exfuncionaria de la Secretaría Ministerial de Transportes en La Araucanía, acusada por la entrega irregular de permisos para taxiscolectivos.

Fue la defensa de María Alejandra Rodríguez Henríquez quien solicitó la audiencia en la cual se modificó la cautelar que mantenía desde hace ocho meses en la investigación que dirige el fiscal del Ministerio Público en Temuco, Ricardo Gutiérrez.

La jueza autorizó que la acusada permanezca desde ahora bajo arresto total en su domicilio e impedida de abandonar el país tal como lo confirmó a Radio Bío Bío el abogado defensor penal privado, Gaspar Calderón.

En la audiencia, la acusada quien se desempeñó durante 15 años en la Seremi de Transportes declaró, entregando una serie de antecedentes de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, confirmando por ejemplo que se inscribieron de forma irregular entre 180 y 200 vehículos mientras ella se desempeñaba como digitalizadora del Departamento de Registros.

En su testimonio, la exfuncionaria pública entregó antecedentes que relacionan a los restantes acusados con los hechos, particularmente a su expareja y coacusado en la causa, Gerardo Jara, pero además se refirió al rol que desempeñaban al menos otros tres funcionarios de la repartición estatal y que no están incluidos en la causa, aseverando que en un momento, la inscripción irregular llegó a tener una frecuencia diaria por lo que se cobraba entre uno y cinco millones de pesos.

El lunes 26 de febrero está agendada otra audiencia de esta causa en el Juzgado de Garantía de Temuco.