El abogado penalista de Temuco Gaspar Calderón asumió este jueves la representación del único civil implicado en la investigación denominada Operación Huracán, Álex Smith Leay, tras la renuncia al patronicio y poder que mantenía a su respecto la abogada Marisa Navarrete Novoa.

El abogado tiene causas vigentes en la Justicia Civil, con el caso del asesinato de Érica Hagan, la psicóloga estadounidense asesinada en el colegio Bautista de Temuco, y en el ámbito penal donde representa al cabo de Carabineros, Walter Ramírez, acusado del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, sumando además causas en las que defiende a exuniformados procesados por violaciones de los derechos humanos.

El profesional temuquense confirmó a Radio Bío Bío que, a su juicio, la participación de su representado es atípica, por lo que el exasesor de inteligencia de Carabineros no tendría participación en el hecho que calificó como “vergonzoso”.

“Es un caso interesante, y creo que vamos a tener éxito en demostrar que su participación es absolutamente atípica y que no tiene responsabilidad alguna en este enredoso y vergonzoso caso que todos conocemos”, declaró Calderón.

Gaspar Calderón representará a Smith tanto en la causa que mantiene en San José de La Mariquina, donde fue formalizado el pasado lunes, como en la investigación en Temuco.

Gaspar Calderón
Carlos Martínez (RBB)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)