Sólo Lonquimay está bajo Alerta Roja en La Araucanía por incendios forestales. La región, en tanto, pasó de Alerta Amarilla a Temprana Preventiva.

Algunas comunas como Traiguén, que estuvo con Alerta Roja, desde ahora están bajo Alerta Amarilla.

La decisión de modificar el nivel de alerta para Traiguén, que mantenía dos incendios forestales activos, se asumió tras recibir un informe de la Corporación Nacional Forestal, Conaf Araucanía, según precisó la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Jeanette Medrano.

El último reporte con la situación de los incendios en La Araucanía, detalla que se mantienen activos -pero bajo control- cinco siniestros; dos de ellos en Traiguén, “El Avellano” que afecta una superficie aproximada de 277 hectáreas de vegetación y el “Huiñilhue” que afecta una superficie aproximada de 27,5 hectáreas.

El incendio forestal “El Aromo” que afecta una superficie aproximada de 625 hectáreas, dejó tres personas damnificadas, tras resultar destruida por el fuego una casa.

Al respecto, la directora de Onemi aseguró que se espera la recepción de una vivienda de emergencia para ser entregada a los afectados.

Solo la comuna de Lonquimay se mantiene con Alerta Roja por el incendio “Reserva Nacional Nalcas”, que afecta una superficie aproximada de 6 hectáreas y que está bajo constante monitoreo y trabajo por parte de brigadistas de Conaf.

Además sigue activo, pero sin avance, el incendio forestal “Cuel Ñielol”, en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie aproximada de 400 hectáreas.

En el periodo que registra Conaf, desde junio de 2017 a la fecha se han registrado 677 incendios forestales afectando 7.357,63 hectáreas de superficie, un 7% menos que el periodo anterior.