Un hombre de 44 murió contagiado con virus Hanta, pese a que el test rápido practicado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena resultó negativo.

La persona fallecida tenía residencia en Temuco, pero trabajaba en la región de Aysén. Según se confirmó desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, presentó los primeros síntomas el 9 de febrero, pero consultó en un centro asistencial 2 días después.

Luego de ser internado en el hospital regional de Temuco se le realizó un test rápido de detección de virus Hanta, el cual resultó negativo. Más tarde se le practicó el examen PCR, el cual dio positivo.

El examen PCR es el análisis de sangre para determinar el nivel de proteína C reactiva (PCR) y se utiliza para identificar inflamaciones e infecciones del organismo, porque poco después del inicio de una infección o inflamación, el hígado libera la proteína C reactiva en la sangre.

Pese a recibir atención especializada, el hombre finalmente falleció la madrugada del 15 de febrero.

Las muestras fueron derivadas hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, donde finalmente fue confirmado el contagio con Hanta virus.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de las Seremis de Salud Araucanía y Aysén se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas correspondientes, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio. Teniendo en cuenta que el paciente trabaja en la región de Aysén y durante sus días de descanso viajaba a Temuco.

Si la investigación determina que el contagio se produjo en La Araucanía, sería el segundo caso de Hanta virus del año 2018.

Durante el año 2017 se registraron 16 casos de hantavirus en nuestra región, 4 de los cuales fallecieron.