Juan Mauricio Poblete, juez de Garantía de Temuco, rechazó trasladar la causa de Operación Huracán a Santiago.

Esto ocurrió en la arista que investiga Carlos Palma, fiscal de Aysén, por la supuesta manipulación de pruebas por parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y Alex Smith, funcionario civil de la institución.

El magistrado dijo que el tribunal se declaraba competente, ya que los hechos por los que se desarrolla la querella se dieron dentro de su jurisdicción.

Lee también: O. Huracán: Gobierno interpone querella contra responsables de obstrucción y falsificación

“Todas las gestiones de inteligencia destinadas a reprimir esos blancos de la Corporación Arauco-Malleco son de competencia, de conocimiento y resolución del Juzgado de Garantía de Temuco”, aseguró el juez Poblete.

La defensa sufrió un revés con esto, ya que quería impugnar la competencia de los tribunales de Temuco para conocer las 10 aristas derivadas de la trama Huracán.

El abogado del Ministerio del Interior, querellante en el caso, pidió también que la causa fuera trasladada a los tribunales de la capital.

Además, el juez rechazó que en el proceso hubieran ocurrido vulneraciones a los derechos de los imputados durante la investigación.

Lo que sí logró la defensa fue la posibilidad de tener acceso a las declaraciones que sus representadoshicieron en calidad de imputados.

Además, obtuvieron la posibilidad a acceder a evidencia, como celulares y computadores, para su posterior evaluación, a lo que no se opuso el Ministerio Público.

El fiscal Jorge Calderara, quien participó en la audiencia, aseguró, eso sí, que se mantiene el secreto por 40 días de la causa que el fiscal Carlos Palma originalmente llevaba.

En la audiencia también se fijaron fechas para que los imputados declaren nuevamente ante un juez de Garantía, lo cual ocurrirá el dos, cinco y seis de marzo.