El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, evalúa ampliar secreto sobre las 10 investigaciones de la fallida “Operación Huracán”.

El pasado 1 de febrero, el fiscal Palma decretó secreta la investigación por 15 días, en la arista por las eventuales filtraciones en el marco de la cuestionada operación desarrollada por Carabineros.

Lee también: O. Huracán: Fiscal de Aysén lidera todas las investigaciones por manipulación de pruebas

Esta investigación involucra al fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, su exabogada asistente, Mónica Palma, y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abbott; Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuches que eran objeto de seguimiento policial.

Lee también: Operación Huracán: fiscal Palma decreta secreto de la investigación por 15 días

A Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Esta trama incluye otras nueve aristas que incluye el supuesto tráfico de armas en la frontera con Argentina, además del supuesto financiamiento internacional para los actos de violencia en la zona.

El fiscal Palma continúa en la ciudad de Santiago, por distintas diligencias en relación a la fallida operación.