La Multigremial de La Araucanía criticó la pugna entre organismos del estado, tras el cierre de la “Operación Huracán”, lamentando la situación en que quedan las víctimas de la violencia.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas calificó como “un lamentable episodio y una derrota a la Democracia” lo ocurrido ayer en tribunales de Temuco, donde se decretó el sobreseimiento definitivo en favor de 10 mapuches, debido a una supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

El líder de los gremios productivos de La Araucanía señaló que la pugna entre la Fiscalía y el Gobierno afectan la confianza y credibilidad del sistema procesal penal, desviando el foco de la realidad de violencia que se vive en la región.

Por su parte, el exintendente y actual senador electo, Francisco Huenchumilla, criticó la falta de gestión política del Gobierno para resolver este tipo de conflictos.

Haciendo un llamado, además, al alto mando de Carabineros a asumir su responsabilidad política en la fallida “Operación Huracán”.

En esta línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también apuntó sus dardos al director general de Carabineros, Bruno Villalobos y Michelle Bachelet.

En tanto, el senador de Renovación Nacional por la zona, José García Ruminot indicó que el fallo confirma la pasividad del Ministerio del Interior en su calidad de querellante y calificó de “vergonzoso” que sus abogados sean calificados de “negligentes” por parte de fiscales del Ministerio Público.

Cuestión que también opinó el exministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera y quien suena como próximo intendente regional, Luis Mayol, calificando de desidia la actitud del Gobierno.

Si bien Mayol reconoció que desconoce si Piñera analiza cambios en el alto mando de Carabineros, tras la supuesta manipulación de pruebas, sí fue categórico en señalar que al presidente electo le gusta trabajar con gente eficiente y que cumpla a cabalidad la función que el Estado le solicite.