La Fiscalía presentó la acusación contra 7 personas, quienes serían los presuntos responsables de la falsificación de cartolas, con lo que habrían afectado a choferes y propietarios de taxis colectivos de La Araucanía.

El medio día de este miércoles se realizó una audiencia solicitada por la defensa de uno de los imputados para solicitar el cierre de la causa, acción que fue solicitada, según el Ministerio Público, este martes mediante un escrito en la oficina virtual del Poder Judicial.

Lee también: Tras más de 10 meses devuelven permisos “entregados irregularmente” a 165 taxis en Temuco

El fiscal Ricardo Gutiérrez comentó que no todos tendrían la misma responsabilidad en los delitos.

“Los delitos son cohecho, falsificación de instrumento público, lavado de activos y soborno”, especificó, y señaló que los sujetos fueron acusados en calidad de autores y que “todos los delitos, a juicio de la fiscalía, se encuentran consumados”.

El abogado Fernando Garró, representante del acusado Gerardo Jara, dijo que se opuso al cierre de la causa porque no todos los antecedentes habían llegado a la defensa, pero esto no fue acogido por el magistrado.

Fernando Garró no descartó presentar un escrito para reabrir la causa.

El abogado Gaspar Calderón solicitó una audiencia para que su representada, Alejandra Rodríguez, pueda declarar.

Alejandra Rodríguez actualmente está en prisión preventiva, imputada por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de dinero, pero su abogado defensor cree que sólo se cometió el cohecho y las otras acciones eran necesarias para cometer este delito.

Lee también: Confirman prisión preventiva para exfuncionaria de Transportes acusada por caso colectivos

El Tribunal accedió a que Rodríguez declare, lo que podría ser calificado como una confesión calificada. Esta audiencia se agendó para el 26 de febrero.