Nacional
Operación Huracán: defensa pedirá conocer investigación de Fiscalía en contra Carabineros
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará hoy la primera audiencia por la Operación Huracán, donde la defensa solicitará conocer la investigación que la Fiscalía abrió contra Carabineros.

La defensa de los ocho mapuches detenidos en la Operación Huracán espera conocer los detalles de la investigación que la Fiscalía abrió en contra de Carabineros por la, supuesta, manipulación de pruebas.

Esta audiencia se realizar√° esta ma√Īana en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco, luego que la Defensor√≠a Penal P√ļblica presentara una cautela de garant√≠as en favor de los ocho mapuches detenidos en septiembre del a√Īo pasado, por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita terrorista, adem√°s de incendio terrorista en contra dos de ellos, Fidel Tranamil y Mart√≠n Curiche.

Se trata de la trama madre de la Operaci√≥n Hurac√°n, la cual busca aclarar la quema de 19 camiones de la empresa de transportes, Cavallieri, ocurrida en marzo del a√Īo pasado y que se suma al ataque en contra 18 m√°quinas de la empresa Calafqu√©n, en agosto de 2017.

La investigación que llegará a su fin el próximo viernes, cuando la Fiscalía informe al tribunal su decisión de no perserverar investigación, debido a la, supuesta, manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros de Inteligencia.

Esto deriv√≥ en una investigaci√≥n de oficio en contra de los funcionarios policiales, que lidera el propio fiscal regional, Cristi√°n Paredes, carpeta investigativa que espera conocer el abogado defensor p√ļblico, Juan Pablo Alday.

Todo esto de cara a la audiencia del próximo viernes, donde la Fiscalía informará el cierre de la investigación madre de la Operación Huracán y archivará otras dos aristas relacionadas con el tráfico de armas y el financiamiento ilegal de la trama policial.

El Gobierno se opondr√° a esto, como se√Īal√≥ el intendente subrogante de Caut√≠n, Ricardo Chancerel.

Un dato nuevo, es que dentro de la cautela de garant√≠as, la Defensor√≠a Penal P√ļblica incluy√≥ a otros dos mapuches. Se trata de Jos√© Armando Henr√≠quez Medina y Jorge Huenchull√°n Cayul, a quienes no se logr√≥ detener en septiembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9z9
Tendencias Ahora