En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará hoy la primera audiencia por la Operación Huracán, donde la defensa solicitará conocer la investigación que la Fiscalía abrió contra Carabineros.

La defensa de los ocho mapuches detenidos en la Operación Huracán espera conocer los detalles de la investigación que la Fiscalía abrió en contra de Carabineros por la, supuesta, manipulación de pruebas.

Esta audiencia se realizará esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que la Defensoría Penal Pública presentara una cautela de garantías en favor de los ocho mapuches detenidos en septiembre del año pasado, por los delitos de asociación ilícita terrorista, además de incendio terrorista en contra dos de ellos, Fidel Tranamil y Martín Curiche.

Se trata de la trama madre de la Operación Huracán, la cual busca aclarar la quema de 19 camiones de la empresa de transportes, Cavallieri, ocurrida en marzo del año pasado y que se suma al ataque en contra 18 máquinas de la empresa Calafquén, en agosto de 2017.

La investigación que llegará a su fin el próximo viernes, cuando la Fiscalía informe al tribunal su decisión de no perserverar investigación, debido a la, supuesta, manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros de Inteligencia.

Esto derivó en una investigación de oficio en contra de los funcionarios policiales, que lidera el propio fiscal regional, Cristián Paredes, carpeta investigativa que espera conocer el abogado defensor público, Juan Pablo Alday.

Todo esto de cara a la audiencia del próximo viernes, donde la Fiscalía informará el cierre de la investigación madre de la Operación Huracán y archivará otras dos aristas relacionadas con el tráfico de armas y el financiamiento ilegal de la trama policial.

El Gobierno se opondrá a esto, como señaló el intendente subrogante de Cautín, Ricardo Chancerel.

Un dato nuevo, es que dentro de la cautela de garantías, la Defensoría Penal Pública incluyó a otros dos mapuches. Se trata de José Armando Henríquez Medina y Jorge Huenchullán Cayul, a quienes no se logró detener en septiembre.