La Fiscalía confirmó que Carabineros no ha desplegado una medida de protección de punto fijo, en la empresa de Transportes Riquelme Correa, que iba a ser atacada según la información de inteligencia de la “Operación Huracán”.

Se trata de la empresa que aparece en el famoso informe 130 de inteligencia de Carabineros, alertando de un posible ataque incendiario el día antes de conocerse el veredicto absolutorio de los acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Lee también: Empresa presuntamente amenazada por acusados en O. Huracán estaría sin resguardo policial

Es por eso que la Fiscalía derivó -entre el 25 de septiembre del año pasado y el 2 de enero- un total de siete oficios para que la institución policial dispusiera una medida de protección de punto fijo, diurna y nocturna. Cuestión que no se ha cumplido según confirmó el fiscal Roberto Garrido.

A tal punto llegó la situación, que fue la propia gerenta de la empresa de Transportes Riquelme Correa quien presentó una queja al Ministerio Público el pasado 4 de octubre de 2017, reclamando en contra de la institución policial.

A través de un comunicado, la empresa señaló que “que el no cumplimiento de la protección que Carabineros debía dar, pone en grave riesgo la integridad de su personal , infraestructura y maquinaria. Lo cual ha provocado un daño psicológico y moral en su personal, además de graves mermas económicas para la empresa. Es por esto que se está evaluando con su departamento jurídico el tomar acciones legales en contra de los responsables de no acatar las ordenes de Fiscalía”.

Hay que recordar que fue este presunto ataque incendiario el que dio pie para que el ministro de la Corte de Apelaciones, Aner Padilla, diera luz verde a las detenciones de los comuneros, basándose solamente en la información recabada a través de la Ley 19.974, conocida comúnmente como Ley de Inteligencia.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, la última visita que realizó Carabineros a la empresa fue el sábado pasado, y por un lapso de 60 minutos.

Si bien Carabineros no quiso referirse públicamente al tema, fuentes de Radio BíoBío al interior de la institución uniformada, descartaron de plano el reclamo y aseguraron que se han mantenido servicios exclusivos en el sector con rondas periódicas que calificaron de “intensivas y con patrullajes continuos”.

Un equipo de Radio Bío Bío se dirigió al lugar para constatar esta situación. Durante el tiempo que se estuvo en el predio, no se registró presencia policial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)