Detenido en Molina -región del Maule- se encuentra el autor confeso del homicidio de un comunero mapuche en Lumaco, Provincia de Malleco en La Araucanía, durante una disputa por tierras en la comunidad Francisco Caniupan, hecho que además dejó 15 personas lesionadas.

Sergio Rosendo Raín Raín, de 30 años, se entregó en compañía de unos familiares ante Carabineros del retén de Lontué en la séptima región del Maule, donde tiene domicilio.

Lee también: Enfrentamiento entre comuneros mapuches deja un dirigente muerto y 11 heridos en Lumaco

En esta unidad habría confesado su autoría en el crimen, según relató el capitán de la cuarta comisaría de Molina, comisario Augusto Álvarez.

El oficial manifestó que de acuerdo a la versión de Raín, éste disparó y huyó del lugar, enterándose al día siguiente de la muerte de Joan Iván Hailla Colimán, de 34 años, vicepresidente de la comunidad Francisco Caniupan.

Otras cuatro personas fueron detenidas en la novena región de La Araucanía por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), correspondiendo a Julio Augusto Rain Rain, Juan Carlos Nahuel Huaiquil, Alicia Guillermina Norin Catriman y Luz Marina Rosa Norin Catriman.

En el Juzgado de Garantía de Traiguén se resolvió que quedaran en prisión preventiva, con ampliación de la detención hasta el martes de la próxima semana.

Por su parte, la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco trabajó en el lugar, obteniendo evidencia biológica y elementos contundentes utilizados en las agresiones donde habrían participado alrededor de 40 personas.

En tanto, el imputado Sergio Raín Raín pasará este domingo al control de la detención por el delito de homicidio en riña, como fue calificada la causa.