Las víctimas de violencia en La Araucanía califican como un fracaso la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet en la zona, tras la caída de la Operación Huracán.

A eso de las 18:00 horas se espera la llegada de la presidenta a Temuco, para inaugurar el Pabellón “El Amor de Chile” a los pies del cerro Ñielol.

La mandataria llegará a la región en medio de una de las polémicas más grandes que ha tenido el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, luego del fracaso de la cuestionada Operación Huracán, desarrollada por Carabineros.

Para las víctimas de la violencia, se trata de un panorama desolador y un botón de muestra que viene a confirmar el fracaso de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet para encontrar una salida al conflicto.

Para Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio de agricultores asesinados en Vilcún, el Gobierno es el principal responsable de la crisis institucional que vive el sistema procesal penal.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Alejo Apraíz, dijo que existen actos terroristas y criticó la impunidad con que se mantienen los autores de los hechos de violencia en la zona.

Sólo el fin de pasado se quemaron cuatro camiones de carga forestal, los que realizaban faenas a un costado de la Ruta 5 Sur en la comuna de Ercilla.

En el marco de este hecho la Fiscalía también abrió una investigación por el delito de secuestro de trabajadores forestales.

En tanto, ya dejaron la ciudad de Temuco el subdirector general de Carabineros, Julio Pineda y el fiscal de Aysén, Carlos Palma, ambos investigando distintas aristas y coletazos de la denominada Operación Huracán.