Tras conocerse la reapertura del caso Luchsinger Mackay, Juana Linconao, hermana de Francisca Linconao, calificó de un “chiste” la gestión de los fiscales encargados de la investigación en contra de la machi.

Opinión que se da luego de la anulación por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco a la absolución de los 11 comuneros mapuches acusados por el caso Luchsinger Mackay.

Lee también: Justicia anula juicio por caso Luchsinger-Mackay: tendrán que repetir el proceso

Ello generó el rechazo de familiares y representantes de comunidades mapuche, ya que consideran que no hay pruebas que inculpen a Linconao, quien se mantiene con arraigo nacional.

Por lo anterior, a un mes de que se dé inicio a la reapertura del crimen ocurrido en 2013, la hermana de Francisca, Juana Linconao, criticó la gestión de la Fiscalía de Temuco y pidió que dejen tranquila a su hermana, debido a que -a su juicio- está mal de salud y cansada de las acusaciones en su contra.

Además, Linconao calificó de un “chiste” las indagaciones de los fiscales ante el caso y aseveró que los 11 imputados son inocentes del asesinato.

Las representantes mapuches recordaron el incumplimiento del Estado al no indemnizar con $30 millones a Francisca Linconao, tras los hechos ocurridos en 2013 cuando Carabineros la allanó, desvistió y arrastró, por lo que el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado a pagar tal cifra.

La vocera de la familia Linconao, Daniela Bustos, a su vez, criticó la vinculación que hay entre actos terroristas y el pueblo mapuche por parte del Estado e hizo un llamado al próximo gobierno a terminar con estos prejuicios.

La audiencia de juicio oral en la reapertura del caso Luchsinger Mackay, iniciará el 26 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras haberse cumplido 39 días de investigación.

RBB
RBB