El presidente del Consejo Regional (CORE), René Rubeska, acusó que las diferencias políticas en partidos de la Nueva Mayoría provocaron la transferencia de recursos a una entidad inexistente que podrían -según dijo- servir para contratar a funcionarios que dejarán el Gobierno en marzo: la Asociación de Municipios Cordillera.

Rubeska, quien también es presidente de Renovación Nacional en La Araucanía, explicó que desde hace unos 3 años surgió la idea de entregar dineros para la creación de proyectos que impulsen el desarrollo comunal.

Sin embargo, la transferencia de recursos se concretó a menos de dos meses que finalice el Gobierno de Michelle Bachelet y benefició a 5 municipios de la Nueva Mayoría.

Así lo dijo René Rubeska, que también acusó que la desigualdad de los dineros responde a diferencias políticas en partidos del oficialismo.

Rubeska añadió que la Asociación de Municipios Cordillera se encuentra en proceso de ser reconocida legalmente, pero -pese a ello- los recursos aprobados ya fueron transferidos a la Subdere para ser distribuidos a las comunas.

El consejero regional de la DC, Ricardo Herrara, calificó la transferencia de recursos como un error y pedirá la revisión del acuerdo. Además, descartó que se trate de problemas políticos.

La transferencia de recursos también benefició al municipio de Chol Chol, liderado por el alcalde independiente Luis Huirilef, hermano del consejero regional Hilario Huirilef (PPD).

Radio Bío Bío intentó comunicarse con este y otros CORE de la Nueva Mayoría, sin embargo, no hubo respuesta a dichos llamados.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regional aseguró que han conversado con los alcaldes de la costa, los directos perjudicados, indicando que se tomarán las medidas para que la distribución de los recursos sea más equitativa y justa.