Por un eventual fraude al Fisco y negociación incompatible, Gendarmería denunció a uno de sus funcionarios en el Ministerio Público, y paralelamente inició un sumario administrativo, en La Araucanía.

Una auditoría realizada en el Centro de Educación y Trabajo, (CET) que funciona al interior de la Cárcel de Temuco ,detectó irregularidades de índole administrativo tanto en el inventario de los bienes fiscales como en el control de los mismos.

Debido a lo anterior, se recomendó a Gendarmería iniciar un sumario administrativo.

El director regional de la institución, coronel Leonardo Barrientos, confirmó que los antecedentes también fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que investigue la eventual comisión de un delito.

El informe de la auditoría precisa que se remataron bienes, específicamente hornos industriales que eran usados en una panadería que funciona al interior del recinto, para lo cual fueron dados de baja pese a que aún les quedaba un tiempo de vida útil.

Los hornos -que en el comercio costarían varios millones de pesos- habrían sido adquiridos en menos de 100 mil pesos por la cónyuge del encargado Centro de Educación y Trabajo, lo que podría configurar el delito de negociación incompatible.

Pese a que la recomendación de iniciar un sumario se hizo en octubre del año pasado, esta investigación se inició recién la semana pasada.

El director regional de Gendarmería dijo que hoy existe sólo un funcionario suspendido y se desempeñaría en la jefatura del CET, pero no se descarta la participación de otras personas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)