Aún se desconoce cuándo serán trasladadas las 19 familias que residen en calle Trekalen, en Villarrica, cuyas viviendas están en una zona con riesgo de derrumbe.

Los inmuebles fueron construidos hace más de 30 años, a escasos metros de un cerro que ha sufrido varios derrumbes; dos de ellos con graves consecuencias.

El primero ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010 a causa del terremoto de 8,8 grados que sacudió el centro sur de Chile. En aquella oportunidad, cuatro viviendas resultaron destruidas y dos personas murieron aplastadas por toneladas de barro y piedras.

En julio del año pasado, nuevamente se produjo una remoción en masa causando daño en al menos dos casas.

Luego de esta última emergencia, el Gobierno confirmó que los estudios realizados en el lugar dan cuenta que es un terreno con alto riesgo de derrumbe, por lo tanto 19 familias deberán ser reubicadas y las casas demolidas; pero aún no ha ocurrido.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que la mayoría de los vecinos no quiere ser trasladado.

Según Astete, lo que falta es un estudio geológico para conocer la condición del terreno y para hacerlo están solicitando recursos al Gobierno Regional.

Astete dijo que sólo 2 familias han aceptado el subsidio de arriendo y ya abandonaron sus casas.

En cuanto a la escuela Laura Vicuña que está en la parte alta del cerro, el alcalde comentó que no tendría riesgo, pese a que existe una grieta al interior del patio, por lo tanto en marzo se reanudarán las clases con normalidad.