Exigiendo los mismos derechos que tienen los trabajadores contratados, los funcionarios públicos a honorarios anunciaron una movilización nacional.

Un duro cuestionamiento realizó el presidente de la Federación de Trabajadores a Honorarios de La Araucanía, Pablo Tapia, por no cumplir con la legislación vigente y mantener al 80% de los trabajadores del sector público de esta región en una condición laboral precaria.

El dirigente criticó la ley de cotización obligatoria porque, a su juicio, solo beneficia a las AFP y no a los trabajadores, ya que pese a que cotizan, no tienen beneficios.

Tapia dijo que los parlamentarios crean leyes que posteriormente el Estado incumple, señalando que muchas veces los honorarios ni siquiera se pueden tomar vacaciones.

Debido a lo anterior, la federación anunció una movilización para fin de mes a nivel nacional. Manifestación en la que estarán presente los funcionarios de La Araucanía.

La marcha se realizará el 31 de enero, desde las 10:30 horas. En Temuco, la columna saldrá desde la plaza Teodoro Schmidt.

Según los representantes de la federación, en La Araucanía hay ocho mil trabajadores a honorarios y a nivel nacional suman 376 mil.