Criticando actos los violentos recientes en la zona, y apuntando a que sería una violencia simbólica los últimos ataques, parlamentarios de La Araucanía valoraron el llamado del papa Francisco en su paso por la región.

En poco más de 10 minutos de homilía, el obispo de Roma lanzó frases como “la unidad no es un simulacro de integración forzada” o “que no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, todo enmarcado en el conflicto de la región y haciendo un llamado a acuerdos.

Al respecto, el senador electo de Evópoli, Felipe Kast, dijo que la pobreza de la región se debe a la violencia.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que se debe erradicar toda forma de violencia, añadiendo que también existe violencia simbólica manifestada en compromisos incumplidos.

En tanto, el diputado electo de RN, Miguel Mellado, indicó que no puede existir reconocimiento si hay actos de violencia.

Recordemos que la machi Francisca Linconao quiso entregar una carta para que el Papa se pronunciara respecto de la causa del caso Luchsinger Mackay, escrito que finalmente no fue entregado.

Además, Bergoglio sostuvo un almuerzo con integrantes de comunidades mapuche y una víctima de episodios de violencia rural.