Comunidades mapuche de Freire instalaron banderas negras en señal de protesta, previo a la visita del Papa Francisco a Temuco y en medio de demandas indígenas de la zona.

Aseguran que existe contradicción en el mensaje del Obispo de Roma al pueblo mapuche, donde pide respeto, pero a la vez responden con represión policial.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica e incluyó la instalación de banderas plásticas de color negro en la Ruta 5 Sur, entre el Aeropuerto y la Base Aérea Maquehue, hasta donde llegará el Papa Francisco este miércoles.

Iván Reyes, dirigente mapuche de Quepe, dijo que la protesta responde a la incoherencia que a su juicio existe entre el discurso del Papa Francisco con el pueblo mapuche, y la presencia policial que se mantiene en la zona.

En tanto, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, hizo énfasis al mensaje del Papa Francisco en Chile: “Mi Paz les Doy”. Es justamente la paz, lo que se necesita en la zona, afirmó.

Las banderas negras instaladas por las comunidades mapuche están visibles en terrenos en conflicto que se encuentran en la Ruta 5 Sur, tramo que será recorrido por el líder religioso este miércoles, cuando se dirija a la Base Aérea Maquehue para realizar la misa denominada “Por el Progreso de Los Pueblos”.

440b8b0e-464b-42ca-a8c1-38a0dca5b34e
Hugo Oviedo | RBB