La Asociación de Mineros, vecinos del sector Río Colico y Santa Cecilia de Carahue ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de protección en contra de un empresa que está efectuando faenas de extracción en la zona.

Felipe Jara, abogado de la Municipalidad de Carahue y que apoya a los vecinos en esta acción, dijo que el recurso se presentó para que se respete el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como establece la Constitución de la República.

A juicio del abogado, la empresa está vulnerando los derechos de la asociación de mineros y los vecinos del sector, donde la Minera Contractual está efectuando labores.

Raúl Canales, presidente de la Asociación de Mineros, señaló que los habitantes del sector Santa Cecilia y Río Colico de Carahue están muy molestos porque estiman que la empresa tenía permiso sólo para trabajos de exploración y no para efectuar un cierre perimetral en la zona.

Los vecinos de Carahue dicen que la empresa, en su labor de exploración y extracción, está generando un daño ambiental irreparable, contaminando las aguas del Río Colico y alterando su curso normal.

Esta situación afecta gravemente la biodiversidad del río, generando un impacto negativo en la flora y fauna, menoscabando el suelo y generando un daño considerable en las actividades económicas que se desarrollan en torno al río.