A menos de una semana de la visita del papa Francisco a Chile, el sacerdote jesuita Felipe Berríos afirmó que el principal problema en los casos de abuso sexual por parte de párrocos, es que la misma Iglesia hace las investigaciones.

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco , criticó la forma de proceder en estos casos. “En el fondo, son modos de proceder como el secretismo, verticalismo, a veces, abuso de poder. Ese es el malestar que hay”, sostuvo.

Por esta situación, afirmó que hay que revisar esos protocolos de manera interna, sobre todo considerando el listado de 80 sacerdotes que fueron acusados de abusos a través de un informe. “Lo encuentro tremendo. Cuando uno lo ve así, es brutal el golpe. Indica que algo está mal”, lamentó.

Asimismo, fue consultado por clérigos condenados por el Vaticano, pero que siguen ejerciendo el sacerdocio. “El problema más grande que surge con todo esto, es una desconfianza brutal. De cómo se hacen los procesos, las penas que se aplican, si son o no son coincidentes con los hechos”, manifestó.

Por ello, señaló que estas investigaciones deberían realizarlas personas externas a la Iglesia Católica.

Escucha a continuación la entrevista completa al sacerdote jesuita Felipe Berríos: