A las 10:30 horas del miércoles 17 de enero, el papa Francisco oficiará la Misa por el Progreso de los Pueblos, en la Base Aérea Maquehue de Temuco.

A la instancia se espera que lleguen cerca de 400 mil personas, con un alto porcentaje de extranjeros que deberían ser liderados por la comunidad argentina. El país natal de Jorge Bergoglio aún no es visitado por el obispo de Roma a pesar de ser su tercera gira latinoamericana.

Lee también: 1 millón de argentinos viajarían a Chile por la visita del Papa la próxima semana

Sin embargo, un simbólico acto de esta jornada contará con participación trasandina. Se trata de una rogativa mapuche o guillatún efectuada por 23 integrantes de la comunidad mapuche de Chile y el sur argentino.

“Participarán de esta rogativa alrededor de 23 hermanos mapuches, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, explicó a Emol el padre Patricio Trujillo, uno de los encargados de la ceremonia. Agregando que se sumarán diseños propios de la zona en el presbiterio y en las túnicas de los coralistas.

Tal como lo indica el medio bonaerense Clarín, todo lo anterior sucede en medio de la tensión que se vive con algunos grupos mapuche en Río Negro y Chubut. Es más, en estos días la prensa argentina ha dicho que es inminente la extradición a Chile de Facundo Jones Huala líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, debido al proceso en su contra que acá se persigue por el incendio en el fundo Pisu Pisué en 2013.