Ante la posibilidad de colapso de cajeros automáticos por alta afluencia de público con motivo de la visita del Papa, autoridades de Gobierno en La Araucanía recordaron una de las opciones que está operativa para contar con dinero en efectivo.

Se trata del uso de tarjetas RedCompra que permiten obtener vuelto en efectivo en supermercados y locales adheridos, considerando la prueba deportiva IronMan este fin de semana en Pucón y la visita del papa Francisco.

El seremi de Economía, Cristián Salas, relevó la reactivación económica regional que se espera con la alta afluencia de visitantes.

Pamela Álvarez, ejecutiva de cuentas de Transbank, detalló que son cerca de 600 los locales comerciales que están adheridos en La Araucanía para obtener dinero en efectivo. A la vez, hay más de 9.000 comercios asociados para cancelar con tarjetas.

Respecto de visitantes extranjeros, la ejecutiva precisó que pueden pagar con tarjetas emitidas por sus respectivos bancos, pero no pueden optar al vuelto ya que sólo funciona con tarjetas emitidas en Chile.

Además precisó que los pagos se hacen en moneda nacional chilena, a excepción de algunos locales que mantienen convenios y aceptan pagos en dólares u otra moneda.

Uno de los locales adheridos es la cadena regional de supermercados El Trébol, cuyo gerente de Administración y Finanzas, Xavier Amar, precisó que la alternativa está presente incluso en comunas donde no hay cajeros automáticos.

Otra modalidad para obtener dinero en efectivo es el giro o sistema de vuelto en Caja Vecina de BancoEstado que opera por medio de la cuenta RUT en una red de locales pequeños.

En La Araucanía existen mas de 420 locales adheridos al sistema, 125 entre Temuco y Padre las Casas, donde se puede girar desde los 1.000 hasta los 200.000 pesos, dependiendo de la capacidad de caja del local.