El Juzgado de Garantía de Temuco determinó que uno de los comuneros mapuches formalizados por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, región de La Araucanía, deberá volver a la cárcel.

Junto a su esposa y dos pequeños hijos, Ariel Alexis Trangol Galindo llegó esta mañana hasta el Centro de Justicia en Temuco, para presentarse voluntariamente y reiniciar el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva que había sido reemplazada por arresto domiciliario total.

En conversación con Radio Bío Bío, el joven comunero mapuche precisó que su decisión es para dejar de manifiesto que es inocente de los cargos que le formuló la Fiscalía, junto a dos de sus hermanos, además de Alfredo Tralcal Coche.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Juan Pablo Alday, quien representa al acusado, reiteró que no comparte la interpretación que dio la Corte a la votación. Una mayoría confirmó el arresto domiciliario, pero por tratarse de una causa donde se invocó la ley antiterrorista, finalmente ordenó su reingreso a la cárcel a cumplir prisión preventiva.

La presentación voluntaria fue verificada en una audiencia que encabezó el juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, quien informó a Trangol Galindo lo resuelto por la Corte. Por ello se dispuso su reingreso a la cárcel, autorizando primero que fuera trasladado al Hospital Regional para ser atendido, ya que tenía confirmada una hora con un médico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)